Reforma de las instalaciones
Al hacer una obra en la cocina es de vital importancia reformar las instalaciones. Debemos mirar si nuestra cocina necesita más puntos de luz, enchufes, tomas de antena....No nos tenemos que olvidar de planificar las tomas de desagüe y adaptalas a la nueva distribución de nuestra cocina.
Instalación eléctrica
A la hora de realizar una reforma en la cocina, es necesario realizar una planificación de toda la instalación eléctrica. Necesitamos saber dónde van a ir colocados los electrodomésticos (nevera, lavadora, horno, lavavajillas…) para poder instalar los enchufes correctamente. Es muy importante no quedarnos justos a la hora de poner enchufes, ya que en el día a día, son muchas los objetos que vamos a necesitar conectar
a la red eléctrica.
Fontanería
En la reforma de la cocina es importante mirar el estado de las tuberías. Puede ser que sean de plomo o cobre y sea necesario cambiarlas por unas nuevas de PVC. Este cambio hará que el agua que consumamos sea de mayor calidad.
Electrodomésticos
Renovar los electrodomésticos es una opción interesante cuando reformamos la cocina. Siempre conviene aprovechar la ocasión, siempre y cuando, lógicamente, nos haga falta. Podemos elegir aquellos que por color combinen mejor con los nuevos muebles. También podremos ajustar el tamaño de los electrodomésticos al espacio que tengamos (recordemos que hay anchos especiales). Lo más indicado será adquirir modelos eficientes para que tengan un menor consumo energético.
Frigorífico
En el mercado encontramos diferentes tipos de frigoríficos en función de su forma:
combi (frigorífico arriba y congelador abajo), de una puerta (sin congelador), de 2 puertas (con el congelador arriba y el frigorífico abajo), tamaño mini y el más grande de doble puerta o americanos; en función del tipo de descongelación, es decir, No frost (descongelación automática) o Cíclica (descongelación manual); en función del material y color (blanco; acero, acabado cristal o pizarra...
Placa o gas
Al escoger el electrodoméstico en el que vamos a cocinar podemos elegir entre placa vitrocerámica, inducción o gas. La vitrocerámica es más económica que las placas de inducción, sin embargo, éstas últimas consumen menos que las primeras y se limpian con mayor facilidad. El gas es también muy rápido y económico, como en el caso de la inducción, pero no es tan limpio.
Campana extractora
Las campanas también pueden ser de diferentes tipos. Las encontramos por succión (el aire es absorbido y expulsado al exterior) o con filtro de carbono (el aire se filtra a través del carbono y vuelve al ambiente). Dependiendo de su lugar de colocación, hay campanas de techo, de pared, de encimera e integradas en el mobiliario.
Horno y microondas
Los hornos de cocina pueden ser independientes o aquellos que incorporan también los mandos de la placa vitrocerámica. Si queremos colocarlo en una columna debemos escoger el primer tipo que podrán ser multifunción, convencionales, pirolíticos, de vapor, de gas.... También existen los hornos que incluyen la opción microondas, que son una manera muy interesante de ahorrar espacio. Por su parte los microondas serán con
o sin grill, de convección, con vapor...
Fregadero y grifería
"Dependiendo del espacio con el que contemos podemos instalar un fregadero de un seno, de doble seno o bien aquellos que tienen incorporado un escurreplatos. Los materiales más habituales en los que encontramos los fregaderos en el mercado sería en acero inoxidable, resina con carga mineral o cerámica. Y en función de dónde lo coloquemos serán o bien encastrados o bajo encimera. La grifería será bimando o monomando, tipo industrial con caño extraíble y podrán colocarse en la pared o bien sobre la encimera. Los materiales más comunes para los grifos de cocina serán el acero inoxidable y el latón."
Lavadora y Lavavajillas
Las lavadoras pueden ser de carga frontal o superior y las hay con función de secado. Los lavavajillas serán de tamaño estándar o bien compactos. Ambos pueden ser integrables.
Revestimientos y acabados
Hoy día existe una gran variedad de materiales para revestir las paredes y suelos de la cocina. Para las paredes podremos elegir diferentes acabados: paneles de cristal, planchas vinílicas o de pvc, azulejos... y para el suelo encontramos tarima especial hidrófuga, pvc, porcelánico, mármoles... La lista de revestimientos es muy amplia.
Alicatado
El alicatado es la alternativa más común. Quizá sea la elección más adecuada, al menos para la zona del fregadero y de los fuegos. Los azulejos serán más fáciles de limpiar y serán más seguros.
Encimera y zona de fuegos
Nos podemos decantar por diferentes materiales para nuestra encimera: piedra (Granito, mármol, cuarzo...), acero inoxidable, madera natural, encimeras laminadas, porcelánico o cristal. Las combinaciones con los armarios de cocina serán infinitas pues actualmente podemos descubrir a la venta una gama ilimitada de tonalidades. Reformar la encimera de la cocina y la zona de fuegos permite ampliar la zona de cocinado y adaptar el espacio a tus necesidades. En la actualidad existen todo tipo de alternativas para personalizar el estilo de la encimera, además, los nuevos diseños para vitrocerámicas se adaptan a cualquier tipo de espacio. Si quieres incluir en tu reforma un cambio de encimera o reubicar la zona de fuegos, en VIP Reformas te ayudamos a contactar con las mejores empresas de tu zona, para que puedas disponer del proyecto que necesitas en tu cocina.
SR Neteges Clotet
691 15 12 20 93 027 77 36
www.srnetegesclotet.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.